jueves, 2 de junio de 2011

Retiro








     El cementerio de los elefantes era un mítico lugar en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos.





     Matrix es mi película favorita, una ficción llena de pensamiento esencial. En ella se afirma que todo lo que tiene un comienzo tiene un final. La experiencia nos enseña que así es siempre, al menos en este plano perenne de la existencia llamado vida del que somos testigos. 
     Una parte sustancial de lo que soy, algunos hablarían de instinto de supervivencia, se rebela contra esta cruel imposición y desea que hubiera otra manera, que la vida y la literatura se alargaran hasta más allá del infinito; y que la ilusión y la esperanza iluminaran siempre todos los caminos. 
     Pero no, hoy el abismo del fin se abre sobre esta bitácora. Mi recuerdo aterido cae ahora hacia el cementerio de los elefantes, cubierto por el ensordecedor alarido de la derrota. Mas sólo será hasta el uno de julio. Luego Escritores en Red seréis vosotros, o sólo vuestra palabra, que es lo mismo.

.................................


Nota: 
Todo parecido entre este texto y la realidad,
si es que existe alguna realidad,
es pura coincidencia.

6 comentarios:

  1. Yo opino que NO. Un gran NO.

    Querido Santiago: esta bitácora eres tú. Y nosotros somos quienes hemos cerrado filas a tu lado desde hace años. Yo personalmente he creído en Escritores en Red. He tratado de rellenar huecos, de dar vida allí donde ya había vida más que suficiciente y he tratado de reavivar rescoldos en los momentos en los que esto parecía más apagado.

    Pero no te equivoques: esto no va a sobrevivir sin tí.

    Hay gente que empezó con el proyecto y ahí sigue. Y esos merecen nuestro esfuerzo. Hay otros que se acercaron más tarde y pusieron su palabra, su ilusión en estas páginas. Y ellos se lo merecen todo. Y hay otros que estan por empezar: ellos y ellas son el futuro.

    No te recordaré los versos de una canción que me encanta. Pero te los recuerdo:

    "¡Ay hermano!, si aprendieras a cosechar lo que plantas..."

    Un gran abrazo con toda mi admiración y cariño.

    ResponderEliminar
  2. Querido Santiago, pocas veces pongo coto al pensamiento, sin embargo esta vez lo voy a hacer. No me gusta lo que se desprende de este texto...Espero que no haya ni una sola coincidencia entre este texto y la realidad, que sea una manera original de decirnos que te vas de vacaciones, quién sabe si quizás a un safari por Kenia junto a Elena...o que tras tus palabras se halle la puerta a uno de esos viajes por tu imaginación que tanto me gustan y a los que, como un fiel Sancho, siempre me apunto.

    No quiero pensar más...sobre la otra probabilidad, la que duele, ya lo ha hecho Manuel por mí y rubrico cada una de sus palabras. Gracias Manuel.

    Besos y un fueeeeeeeerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "¡Ay hermano!, si aprendieras a cosechar lo que plantas..."

    No encuentro mejores palabras que éstas para poner este comentario. Yo, sin embargo, no creo que sea un tema de que no sepas recoger la cosecha, bien lo llevas haciendo tiempo y empujándonos a todo. Creo, por el contrario, que son las circunstancias personales y ambientales las que, a veces, nos limitan. Bien lo se, Santiago, bien lo sabes. Ya sabes lo versos de Bertold Brecht: los grandes hombres permanecen siempre, hasta el último aliento. Vivimos una sociedad compleja y difusa, donde la voluntad no es suficiente ni da abasto para todos los frentes que surgen, todos los focos de interés - apasionantes tantos - que se nos ofrecen. Escritores en Red es algo que, como dice Manuel, ha calado profundamente en muchos de nosotros y está impregnando más de lo que. a veces, se percibe. Todo mi blog es Escritores en Red. Toda mi actividad informática nace contigo y con Escritores en Red. Yo también a lo largo del tiempo, he colaborado contigo y en tus proyectos todo lo que he podido. Recuerda la historia de Elvirita y muchas otras cosas. Y tú conmigo. Por eso, a pesar de lo que anuncias, me sigo quedando con la letra - como te dije en mail privado - que está al final: todo parecido con la realidad es mera coincidencia. Yo también me he ido a Orzeán y deseo muchas veces quedarme allí...y vuelvo. Lo que si tenemos que hacer es tomarnos la estancia en la realidad con más calma. Porque Matrix siempre se superpone. Y nos hace sentir cada día que todo es inútil. Y no lo es. Porque el camino de la escritura es el de la identidad. Y somos algo más que una referencia social. Tú eres tu obra. Tu escritura, tu bitácora, Y, por supuesto, Escritores en Red. Es un grupo no extenso. Pero en él hay grandes escritores y, entre ellos, uno extraordinario que, además, es un fantástico capitán: Santiago Solano Grande.

    ResponderEliminar
  4. "¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
    Levántate —por ti se ha arriado la bandera— por ti trinan los clarines;
    Por ti ramos y coronas con cintas— por ti una multitud en las riberas;
    Por ti ellos claman, el oscilante gentío, sus ansiosos rostros a ti se vuelven;
    ¡Arriba Capitán!"

    ... porque no pienso dejar que te marches, ¡ah! no.

    Hablaremos mirándonos a los ojos.

    Un abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  5. Santiago, siempre he pensado que ver el paisaje a distancia da una perspectiva global del mismo. Eso es lo que voy a hacer ahora.

    No tengo ni idea de lo que ha podido ocurrir por tu mente o por el entorno de Escritores. Vamos de hecho igual no ha ocurrido nada. Simplemente que tú te has sentado a meditar y a raíz de las reflexiones me da la impresión de que pretendes poner un punto y coma en esta parte de la historia de la Red. Como eres una pieza muy importante del proyecto Escritores, me da la impresión de que los mensajes que te llegan son para recordarte algo, por si se te hubiese olvidado. Que cuando uno es padre de una criatura, por el hecho de ausentarse momentáneamente o temporalmente-o no debiera-dejar de serlo.
    Simplemente, si te pueden servir de algo mis palabras, comentarte que para mí eres una parte de la experiencia y la genialidad de Escritores en Red. Espero que esta entrada no signifique en modo alguno un punto final.

    Esta vez, además de un abrazo, te mando todo mi cariño y mi gratitud-por si los necesitas-.

    ResponderEliminar
  6. Querido Santiago, este texto no sé si es realidad o ficción. Creo que puede ser un juego más de los tuyos que tanto te divierten. No imagino ESCRITORES EN RED sin ti. Lo que has escrito es precioso. Lo he leído varias veces y todas ellas me han producido sensaciones emotivas y positivas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar