martes, 29 de septiembre de 2009

AL AMANECER





     Esto era un poeta vestido de viento, tiritando sobre las parvas, recogiendo versos. “Viento de solano, hijo, viento de solano; ya está aquí, es hora de levantarse”, decía el padre.

18 comentarios:

  1. El viento como elemento de la naturaleza es un transporte privilegiado para las metáforas culturales.

    Tras recopilar información en el saber popular sobre los tipos de viento y sus dichos inserto el resultado correspondiente al tipo solano que puede ser hondo, alto o fijo dependiendo de la intensidad.

    Primeramente cito los refranes anónimos que tras generaciones se mantienen vivos en el lenguaje popular. No penséis que esto ha sido sólo una labor de corta y pega. La información estaba muy diseminada y ha sido muy laborioso..

    "Cuando solano llueve las piedras mueve"

    "Cuando revuelve el solano, ni deja bueyes ni carro"

    "Lluvia de solano no deja nada sano"

    "Viento solano, malo en invierno, peor en verano"

    "Viento solano, agua en la mano"

    A continuación no me he resistido a utilizar toda la información recogida sobre este tipo de viento y le he dado forma de poesía. A pesar de que que me ha costado lo suyo, estoy muy satisfecha del resultado.
    Santiago tómala a modo de pequeño detalle.¡Siempre no te iba a dar quebraderos de cabeza!

    SOLANO
    El viento se levanta raudo
    erguido empieza a girar.
    disfrazado de alto solano
    las espigas empieza a dañar.

    Viento huracanado del este
    aire caliente de Levante
    por qué viniste desde Oriente
    con tú envolvente sofocante

    Tú que mueves molinos
    por qué destrozaste olivos
    vienes de donde sale el sol
    por qué trastornas la razón

    No agites recio al cereal
    amilana el bravío temporal
    transforma bochorno en calidez
    no aniquiles la áurea mies

    Alicia Uriarte

    ResponderEliminar
  2. -Por favor padre, déjeme dormir un poco más, que quiero ver al poeta vestido de viento.
    -¿De qué poetas hablas?
    -Del que siega el orgullo y el rencor en los hombres, del que planta semillas de ilusión en las almas, del que pinta de colores y poemas nuestros días...del poeta vestido de viento, tiritando sobre las parvas, recogiendo versos...y nuestros sueños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre aprendiendo algo de ti, Alicia...
    Bueno, Santiago, ya sabes la frase de Manuel Piña: "Y cuando no hay viento...habrá que remar".
    Realmente el apellido marca...aunque uno pueda llamarse como quiera o le llamen como desea.
    El viento empuja o frena. Depende del momento. Tú, en Escritores en Red siempre has sido más viento de levante. Aunque el de poniente pueda interpretarse tambièn, de forma metafórica, no sólo el que sopla desde el Oeste, sino también el viento que pone, en este caso, Alicia, Mari Carmen ( con su precioso traje de viento ) y yo, hemos sido...de poniente. Me resistí pero...

    Port

    ResponderEliminar
  4. Emilio, gracias por sucumbir a la tentación.
    Puse mucha ilusión en la cuarta poesía de mi vida, es a la que más tiempo he dedicado. La rescataré y más adelante la llevaré a La nieve.
    Ya sabes, el tiempo y ... las prioridades ha hecho que todavía no haya llegado a su destinatario.
    Sé que llegará a buen puerto y a su destino mientras el rumbo del barco lo marque un Jefe de Máquinas cómo tú.

    Besarkadatxu bat

    ResponderEliminar
  5. Santiago por si acaso, y debido a tu ausencia, voy a hacer una aclaración.

    Mi primera poesía, muy sencilla pero hecha con mucho cariño, está en el blog de Javier Ribas el día que dicho blog cumplió un año.

    La segunda fue un deseo de buenas intenciones para este último verano, la dejé en La nieve y os aseguro que las cumplí todas.

    La tercera fue un regalo para el pintor-escritor Sergio Astorga por regalarme palabras como mixtura, solferino, copal...que luego yo me doy el gusto de utilizar en mis escritos.

    Santiago, te aseguro que cuando hice esta no pensé ni en tu apellido ni en tí. Pensé en toda la información que había recopilado sobre el viento solano y que me apetecía darle forma.
    Me gustó cómo quedó y me hizo ilusión dejartela, junto con los refranes, en tu blog.

    Al leer el comentario de Emilio "el apellido marca" es cuando me ha surgido la duda de que hayas pensado que iba con segundas. No es así, no hubiera dedicado el tiempo que le dediqué con ese fin.

    Sigo esperando tu aparición.
    Besarkadatxu bat

    ResponderEliminar
  6. Querida Alicia: Santiago ya aparecerá, logicamente, pero su página se empieza a animar de nuevo...y la estás animando tu. Tu estudio del viento es una innovación importante en tu labor de enseñanza...y veo que empiezas a hacer tus pinitos en poesía...Bueno, 4 poemas, son muy pocos para hablar de obra, je, je...pero todos empezamos alguna vez. Bueno, si te fias de mi criterio, que espero que sí, te diré que hay algo importante. Todos empezamos con un criterio muy formal del poema, rimas, estrofas, consonancias...pero poco a poco nos vamos liberando del corsé...eso es lo que quería decir el otro día respecto a la Poesia en Celaya...poco a poco fue dejando el verso más libre, menos rimado...que es por donde se mueve la Poesía ahora...Mientras llegas a eso...sigue tu ritmo...Es una línea que apuntaron Becquer, Lorca...y antes Garcilaso, Lope, el mismo San Juan, Santa Teresa - grandes poetas, por cierto - pero la ruptura de géneros que ahora se produce hace que estos se mezclen más. Te voy a pedir una especie de reválida: intenta, primero, rimar en asonante. Después dejar el verso libre de rima...Si quieres ver un poco por donde van los tiros te aconsejo que entres en el blog de Poesía de Enrique Gracia. Tiene casi toda su obra allí. Enrique está considerado uno de los grandes poetas actuales, con premios importantes ganados y muchos libros publicados y enorme prestigio. El mismo da varios talleres de Poesía. Es bueno ver lo que hacen otros. Y no te remito a mi blog, te remito al de Enrique porque es supercompleto. En eso es lo que tienes que ir soltándote. Mientras, se bienvenida al club. Y te animo a que, al igual que lo haces en "ensayo-artículo" donde eres ya una absoluta maestra (los comentarios son eso) y también en narrativa...empieces ahora un camino poètico (yo creo que un buen escritor termina por dominar todos los géneros) que te lleve a dominar contenido y forma. Eso si, para romper bien la forma, para buscar lo único que importa en poesía, que es el ritmo, hay que pasar antes - aunque ligeramente - por la rima. Salvo en estrofas clásicas, como el soneto y algunas más, como la lira..pocas más se utilizan ahora por los poetas actuales. Y, bueno, que cada día me convenzo más que te necesitamos. Como te dije el otro dia, eres la dinamizadora perfecta. Y te lo digo yo que, aunque sea inmodestia, no se me da mal.
    Un beso...y sigue la cita del Iruña. Ahí te podré explicar mejor - eso sí, no se cuando será, dado el panorama de tiempos y vida que llevo - lo que yo entiendo por géneros literarios. Que no son compartimentos estancos. Que todos participan de todos.

    ResponderEliminar
  7. Alicia, Mari Carmen, Emilio... una buena Trinidad.

    Tres personas distintas y una única bitácora verdadera.

    Al amanecer hemos esperado mi padre y yo muchos días el viento de solano para aventar la paja. Yo entonces era un niño, y él me llevaba a la era, a dormir en el suelo, bajo el cielo estrellado. Mi corazón latía fuerte, de emoción, viendo la altura oscura pintarrajeada de luz. Allí me explicaba mi padre lo del lucero de la tarde, el del alba, la osa mayor, la menor, el norte, el sur. Y ahí me quedaba dormido. Luego, al amanecer, siempre me despertaba un viento fresco. Era cuando él me decía eso: Venga que ya está aquí el viento, nuestro viento.

    A mí me gustaba y me gusta apellidarme así, como ese viento fresquito que te despierta al amanecer. No sé me parecía y me parece algo importante.

    Antes de daros las gracias por estar aquí conmigo, he querido contar esto porque son recuerdos muy queridos, muy íntimos, que os regalo como respuesta a vuestro regalo.

    Gracias, Alicia por ese poema, que no siendo perfecto en lo concerniente a técnica, sí lo es en lo concerniente a impulso creador. Estoy realmente emocionado. Me llena de alegría ver mi yo en tus versos.

    Gracias Mari Carmen. Tu comentario es poesía, es más, es el alma de la poesía. Late en tus palabras una proximidad a mi texto que me escalofría.

    Gracias Emilio. Por escribir de nuevo en esta tú casa. No sabes lo cerca que he estado de gritar. Vuelvo Sr. de Tracia. O si lo prefieres: "Sr. de Tracia, ¿por qué me has abandonado?

    Bueno, y si os sirve de ayuda, por si os apetece escribir algo al respecto. El binomio del que parte este texto tan breve y tan próximo es: apariencia y realidad.

    Por si alguno no lo ve, la primera parte es la apariencia en los ojos del niño que cuenta la historia y la segunda la realidad, que hay que aprovechar el viento para separar la paja del trigo, porque luego se duerme y ya no hay otra solución que currárselo mucho con el cribado.

    Un beso para vosotras, un abrazo para todos.

    P.D. Perdonadme por no contestaros antes, pero la semana ha sido muy dura en el trabajo, y en esto de la escribanía también, que tengo que entregar una novela par antes de... y ya sabéis que eso te extresa mucho.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por aparecer y por tu valoración. De veras que me había preocupado.
    Lo de la técnica va a tener que esperar. No hago poesía por qué me cuesta mucho más esfuerzo es por eso que las regalo, es como regalar algo valioso... mi tiempo. No pienso contar cuánto tiempo me costó esta, así te quedas con la duda de lo que ya valés para mi.
    Te diré que sé mucho de eras, de unas muy próximas a Peñafiel, pueblo que con su castillo y sabor a vino tienes fotografiado en tu blog. ¿No abremos andado en eras cercanas mirando el mismo pedacito de cielo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, que me alegra que hagas la aclaración. Tras buscar información ampliamente, las bondades y el uso del viento solano que tu nos citas, no las encontré por ningún lado ¡Gracias a que estaban en tus recuerdos!

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  10. Realmente ahora si que nos has puesto de acuerdo a todos...Sí, tu aparición era importante...Era evidente que había elementos autobiográficos de reflexión en él texto...Elementos poéticos y narrativos. Ahora veo que también de otro tipo. Esto ya está mejor. A veces el comentario es tan importante o más que el texto. Eso ya lo sabemos nosotros, evidentemente. Y bueno, estuve calladito y, aunque yo no sea Orfeo de Tracia y tu quisieras llamarle en tu "propio" auxilio, bien sabes que, cuando se trata de darle marcha a las cosas, o estoy en la UCI o ahí estoy. Lo que pasa es que me pasé de comentarios y de jueguecitos en tu anterior entrada y no quería acaparar la página. Menos mal que nuestras queridas amigas de Portugalete, tanto en tu página como la mía, siempre estan con nosotros. Quizás, también, esta entrada, por la razón que sea, motivaba menos al personal. Pero con tu comentario..."el personal", vamos los amigos, quedarán satisfechos. Supongo.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que yo venía buscando a Orfeo de Tracia, hemos legado a tal nivel de entendimiento, que incluso quedamos a tomar café, aunque, ahora que lo pienso...no se si aceptó mi invitación, ja, ja, ja...

    Gracias Santiago por tu comentario, es todo un halago y sobre todo...gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, es un gran regalo que acepto agradecida...son parte de nuestras posesiones más valiosas.

    ¿Binomio apariencia y realidad? El día a día, el trabajo...es la realidad y ese rinconcito que guardamos para nosotros mismos, esa pequeña parcela individual...es la apariencia, que nos ayuda a sobrevivir en la realidad. Esas dos palabras son...nuestra vida.
    ¿Entendéis algo?...Yo si

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Para Orfeo de tracia:
    Se ve que me pongo nerviosa cuando os escribo.
    Si una vez os invité a un café con un vaso de agua (aunque con “b”), ahora le resto una “l” a llegado.

    ResponderEliminar
  13. Yo ahora también...empiezo a entender de que va esto...
    Va de Literatura entroncada en la Vida. Va de algo más que un juego de palabras. Va de ser nosotros, o el nosotros que no siempre aparece en el trabajo, en la actividad social.
    Es la libertad de los sueños, la libertad del escritor.

    Port

    ResponderEliminar
  14. Que hermoso poema Santiago... Que viento cercano... Viento de añoranza... Que dulces recuerdos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Conviene que no olvidemos que, en Escritores en Red, el viento sopla en varias direcciones, buenas direcciones. Tirano Banderas es una revista espléndida, que va adquiriendo peso específico y es una parte muy importante del proyecto. Una vez leída completa, pienso que el nivel de colaboraciones es alto y una muestra magnífica de inéditos de todos los autores, aunque algunas cosas se hayan publicado tambien en los espacios personales de la Blogsfera. Sólo, agradecerte una vez más, Santiago, el esfuerzo y la dedicación a todo esto, que, sin ti, habría sido humo. Ahora es una maravillosa - y libre, chapeau - realidad.

    Port

    ResponderEliminar
  16. La foto de portada del número 7 de T.B...¿es una reflexión sobre el tiempo y su paso sobre las realidades..? El tiempo - los que luchan contra su implacable paso - construye...pero tambièn destruye.
    Es curioso, antes, para decir que una cosa no tenía consistencia se decia que "estaba en el aire". Ahora, precisamente, lo más consistente, es precisamente el aire. Porque el aire ya no está vacio. Nuestro círculo de "aire" está cada vez más lleno. Y se expande. Ahora los edificios del sueño literario y filosófico son cada vez más sólidos. Permanecen en la energía vital, esa que deambula - ya estaba pero no fuimos capaces de entrar antes en ella - por todo el Universo. Pequeño pero gran intento, pequeño, pero para las dimensiones del pensamiento humano, gran logro: la red...y todo lo que conlleva.

    ResponderEliminar
  17. Señor Solano: Gran texto ese del viento que da nombre a su apellido. Pequeño pero muy sugerente. Luego sus explicaciones y los añadidos de los otros escritores y escritoras que comentan han terminado de ayudarme a entenderlo y gozarlo.
    No he escrito en estos últimos tiempos porque, como acabo de escribir en un comentario al señor Porta, he regresado ayer mismo de un viaje por las tierras de los cántabros y los astures. Me he propuesto conocer toda la península poco a poco.
    No ha estado mal, pero hacía un frío al que no estoy acostumbrado y la comida es demasiado fuerte para mi paladar. Tiemblo pensando en próximos viajes a las tierras de esas amigas vascas que aquí escriben porque dicen que allí se come más todavía y más fuerte. Me proveeré de aloysia y artemisa para combatir las duras digestiones.
    Doña Mari Carmen, no he olvidado lo de nuestro café. Únicamente la distancia, usted vive en el norte y yo en el sur, no nos es propicia. Tal vez cuando viaje a las tierras de los vascongados podamos beber juntos ese buen café. Mientras tanto, ya disfruto con sus versos y sus refranes.
    Don Emilio, por supuesto que no es usted Orfeo de Tracia. ¿Quién le ha dicho que lo es? Usted es un gran escritor español y yo una mera entelequia viajera que dificilmente enlazaría un verso detrás de otro (aunque valoro mucho la poesía) y tampoco me luciría con frases de prosa bien entretejidas. La mía resulta más bien sencilla y vulgar. Me abruma no poder estar en ese ambiente literario que frecuentan.
    Me parecen muy hermosas las frases que entre todos ustedes se dicen. Algunas me resultan difíciles pero les admiro mucho, Alicia, Mari Carmen, Port, Emilio, Rosa, Solano.
    Alguien de ustedes ha dicho que “si no hay viento, habrá que remar”. Eso sí que lo entiendo, es frase vieja de mi tierra. Muchas veces me rompí la espalda remando en el Argos cuando los dioses nos negaban su aliento.
    Ahora me parece mentira viajar en sus cómodos trenes y sus automóviles. Sin esfuerzo.

    Señor Solano: debo insistir. Me gustan esas ideas pequeñas que últimamente leo de usted. Sus amigos parece que también las saborean.
    Que Ares les defienda de sus enemigos.
    Orfeo de Tracia

    ResponderEliminar
  18. ¿ Lo ve, Señor Orfeo, como ha encontrado al escritor que le sugería ? No se si lo hizo antes de leer mi adivinanza...si así ha sido me descubro ante Ud. porque ha ido usted directo al lugar adecuado. No cabe duda que, como buen navegante del Mare Nostrum, aunque este término sea romano, usted me quiso gastar una broma. Mire, en Grecia siempre ha habido sentido del humor ( recuerde a Aristófanes) y, al señalarme que no entendía lo del escritor Sr. Viento, estaba usted, con sus palabras, tratando de crearme confusión mientras, por dentro, reía. Mas debí pensar que era muy dificil que un navegante, un viajero, no conociera todos los vientos y, por tanto, se asombrara ante el nombre de uno de los más grandes: Solano. Grande, además, en todos los sentidos.

    Y ahora le reitero de nuevo, en esta página, mi admiración y afecto. Página que observo toma como suya. Y sin duda lo es, como le comentè en otro lugar, el más adscrito a mí nominativamente, pues, aunque cada pagina de uno es página del otro, páginas diferentes son. Todas pertenecen a esa mágica superestructura llamada Blogsfera pero son personales también. Veo, con felicidad, que lo entiende.
    Con mi deseo que su viaje continue con el mayor aprovechamiento, se despide de usted, por un tiempo.

    Port

    ResponderEliminar