lunes, 28 de septiembre de 2009

LA AMISTAD




     Son las dos en la madrugada… y no las veo juntas. Cada cual va por su lado.

22 comentarios:

  1. !Las agujas del reloj!
    Port

    ResponderEliminar
  2. Reloj no marques las horas
    porque voy a enloquecer,
    ella se irá para siempre
    cuando amanezca otra vez...

    Nomás nos queda esta noche
    para vivir nuestro amor
    y tu tic-tac me recuerda
    ...mi irremediable dolor

    Reloj detén tu camino
    porque mi vida se apaga
    ella es la estrella
    que alumbra mi ser
    yo sin su amor no soy nada

    Detén el tiempo en tus manos
    haz esta noche perpetua
    para que nunca se vaya de mí
    para que nunca amanezca


    [ El Reloj Letra )

    Ya ven señores que no trato de monopolizar nada. Yo no pude llegar a cantarla, pero reconozco que tiene su aquél...

    Carlos...Gardél...

    ResponderEliminar
  3. Cómo Emilio ya ha dado una propuesta y ha dejado el listón muy alto con ese bolero que me llevo tarareando al trabajo, yo voy a intentar llegar más lejos. Fijate Santiago que creo que a esas horas se separan la sensación y la inspiración. Creo que salvo en el caso de Manuel, que a esas horas todavía le permanecen juntas, en los demás no.
    Seguiré pensando sobre esto y ya me contaréis vuestra opinión.
    Un abrazo matutino

    ResponderEliminar
  4. Cómo Emilio ya ha dado una propuesta y ha dejado el listón muy alto con ese bolero que me llevo tarareando al trabajo, yo voy a intentar llegar más lejos. Fijate Santiago que creo que a esas horas se separan la sensación y la inspiración. Creo que salvo en el caso de Manuel, que a esas horas todavía le permanecen juntas, en los demás no.
    Seguiré pensando sobre esto y ya me contaréis vuestra opinión.
    Un abrazo matutino

    ResponderEliminar
  5. Santiago lo siento. Espero que lo arregles.

    ResponderEliminar
  6. Espero que Santiago lo arregle, pero si no puede hacerlo - supongo que si - no te preocupes. En el surrealismo que a veces nos invade (surrealismo es super-realismo, no sub-realismo) está bien poner la aguja de las horas doble. A ver si así, redoblando el esfuerzo, alcanza a la de los minutos. Todo antes de ver ese cartelito infame que pone "comentario suprimido por el autor" que da lugar a sórdidas interpretaciones de censura o autocensura. Así que Santiago, ahora te pongo dificil la elección. Bueno, no, si suprimes la doble entrada, esto quedará como testigo de que tampoco era tan grave, Alicia.

    Port

    ResponderEliminar
  7. ¿Mezclar la agujas del reloj con la amistad?
    Todo el mundo busca similitudes con la amistad: los ríos, caminos que transcurren paralelos para luego cruzarse...pero tienes razón, también nos podemos imaginar las agujas de un reloj.
    Cada una anda por separado, pero buscan segundos, minutos, horas en los que encontrarse, sin olvidar en el tronco común que las mantiene unidas...afianzando con el paso del tiempo la amistad.
    Me gusta Santiago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo tiene, Carlos, lo tiene.

    Santiago, lo siento, después de un bolero yo ya no puedo hablar de amistad. Para mí los boleros son lenta pasión.

    Yo tuve la oportunidad de bailar esta canción en 1981. Ya había muerto Alfredo Gil. El alma del grupo en ese momento era Chucho Navarro, como solista había entrado Rafael Basurco y el tercero en aquella época era itinerante y no recuerdo su nombre.
    Inserto el video para que la oigáis mientras sigo relatando:

    http://www.youtube.com/watch?v=lRLDq1KgzPg

    Los Panchos vinieron al Pais Vasco a una discoteca que ya no existe. Había dos pistas, una bastante grande dónde la gente siguió apasionada su actuación en directo. A un lado había una pista algo más intima y ahí tuve la fortuna de sentir esta y otras canciones. Os puedo asegurar algo que seguro ya sabéis, que un bolero en pareja te hace llegar al cielo y fundirte en él.
    Para mi esta canción es haber hallado es amor y quererlo tener retenido para siempre.
    ¡Cuántas veces deseamos que el tiempo se hubiése detenido!

    También pienso que esta letra se tuvo que componer en un momento, en la noche, en el que la sensación y la inspiración estaban juntas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo, en esa faceta que no cuento mucho, de letrista, escribí un bolero. Se llamaba "Suave" y se grabó en Mexico. Lo cantaba una cantante mejicana, Myrza, y grabó también otro tema mío que se llamaba "A America pertenezco". Supongo que no tendrían mucho éxito. De todas formas fue hace muchos años, yo empezaba entonces a hacer letras,y luego vinieron otras grabaciones...Me envió el disco. Que no tengo ni idea de donde está. Así que Alicia, seguimos con aficiones comunes...bueno tu entiendes y te gusta casi todo...es dificil que alguno de nosotros no comparta una afición contigo.
    Por lo demás me encanta todo el comentario...y la información. Eso es un comentario en toda regla, como los que hay que meter cómo género.
    (Aunque el bolero no hace falta que se baile siempre...se puede escuchar, evocar, pensar, soñar...la música es un motor interno maravilloso y, verdaderamente, el único lenguaje universal.
    Besos.

    Port

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito lo que dices de las agujas del reloj, Mari Carmen, que no siempre están juntas, pero van lentamente al encuentro una de la otra. Es pura litatura, narración, poema... Hay un momento en que se unen tanto que parecen la misma, se superponen. Eso ocurre en algunos instantes del amor y la amistad. La realidad es que Santiago puso el punto de salida...una etiqueta callada, un comentario moviéndose...y luego, como siempre, las palabras cobran vida fundiendo significados y trayectos.

    Port

    ResponderEliminar
  11. Emilio, no creas que me gusta todo. Igual es que por edad-o cronología-confluimos en gustos comunes. En La nieve jamás se habló de boleros y de tangos hasta que llegaste tú. El primer tango que sonó fue el de "Yira, yira" que te recibió.¡Y aún no ha sonado ningún bolero!
    Con respecto a la música tienes razón que no hace falta bailarla, pero seguro que todos tenemos canciones que nos llevan inmediatamente a situaciones que recordamos de manera especial,en un guateque, en una cafeteria, en el coche, en el cine,...o Mari Carmen ¿Recuerdas este año en San Juan?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Querido Santiago: Eres el rey de las provocaciones. ¡Qué bien! Yo no sé decir las cosas como lo hace Santiago y los otros comentaristas, pero que conste que me dejas impresionado cuando lanzas las ideas cortas y directas.
    Muy bien lo de las agujas del relog (Gómez de la Serna style) pero también dos velas en la capilla recoleta en la que se reza o vete a saber.
    Lo que es cierto es el juego que das a otros para que escriban como posesos.
    En fin. Rindo pleitesía al Maestro de las Provocaciones.
    Enrique

    ResponderEliminar
  13. Perdón. ¿Ves como no sé? Quise decir que no sé decir las cosas como lo hace Emilio. Más concretamente como te las dice Emilio.
    Tú escribes dos renglones en plan maestro y allí está el Emilio-torrente y el resto de la panda (algo más parcos pero tampoco mucho) sin parar de escribir.
    Se agota uno sólo de leeros, menos mal que es agotamiento con su disfrute incorporado.
    Abrazos
    Enrique

    ResponderEliminar
  14. Huy, cuando esas dos se encuentran -dos veces en el día- ni imaginas la de cosas que se cuentan. Han tenido, cada una, doce horas para observar, sentir, pensar y reflexionar sobre la vida, la humanidad y el mundo. Yo daría lo que fuera por poder escuchar lo que, en susurros, al oído, se cuentan -dos veces en el día-.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, supongo que Santiago nos pondrá a todos de acuerdo con uno de esos textos que nos aplasta las mentes y a mi me acalla y calma. O bien nos ofrecerá un Orgeo dixit de los buenos...para crear más polémica. Aunque, en aquellos tiempos, el relos de medía con el sol y la arena. Mientras, y como me deja moverme por su blog como si fuera ratón por su casa (nunca mejor dicho ) pues...vale Enri, lo que tu quieras...que te conozco perfectamente...gracias por la el halago...pero en mi caso es un problema de incontinencia mousil (se llama así esta rara enfermedad que comienza en las meninges y acaba en los dedos)... Y me encanta que esté aquí Nanny Ogg con su maravillosa escoba voladora. Y vaya pieza literaria que nos regala en el comentario...Me encanta leerte, Nanny.

    Port

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué pasa, Sr. Solano? Ud. pone un cartel: la amistad. Y luego se calla. Deja ahí las cosas para que los demás se estrellen. Pues mire, no está bien, Sr. Solano. Ud. tiene una responsabilidad en su propio blog y le està dejando a ese loco de Port ( ¿quién es ? ¿un desquilibrado? ) Que claro como, seguramente, no tiene blog se mete en el suyo. Yo creo que es como un virus. Va a tener ud. que pasarle por el Norton. Pero bueno, es Ud. muy dueño de hacer con su página lo que quiera. Pero yo le recomiendo que no le permita la entrada.
    Un saludo y permítame felicitarle por sus encabezamientos y temas de discusión. Esos si que tienen enjundia, como dice Gracia,y no las "gilipolleces" perdonen la expresión del tal Port.

    Teresa Rasquin.

    ResponderEliminar
  17. ¿Quieres que le cuente a todos, Teresa, la razón de tu despecho, tu mala leche, el por qué de tu modo - grosero, falto de sentido del humor - y muy poco generoso, por otra parte de decir lo que has dicho?. ¿ Quieres que cuente la unica razón por la que has puesto el comentario anterior, que es que, cuando me pediste que te alojara en mi blog, y, lo sabes muy bien, yo te dije que no, cuando al decirme que era una entrada sobre Zelaya y yo te dije que los asuntos politicos había que dejarlos para otro espacio y te comenté que hablaras con Enrque Gracia, que tiene un foro de discusion en su blog, precisamente en el que pueden entrar temas de todo tipo?. Pero tu dijiste que no querias molestar a Enrique por su nivel? ¿Y a mi si, claro, es que tengo menos nivel...? Pues si, puede que si, pero mira, no tengo nada contra Zelaya, pero a mi me gusta mas Celaya. Y tu ya puedes ir dejando este lugar del mismo modo que has venido. Afortunadamente nadie te conoce...y no creo que vayan a ir a Google a saber quien eres.
    Perdonad, chicos, pero no entiendo como esta desequilbrada se ha empeñado en escribir aquí.
    Un saludo.

    Port

    ResponderEliminar
  18. No todo es amistad, ya veo, ni armonia. Y la libertad de expresión para el que la paga, ¿no?. Pues vale, solamente deciros que "sabeis que la distancia es el olvido" Y es exactamente el tipo de distancia que voy a emplear a partir de ahora. Lo siento chicos, no soy una buena escritora...pero no querìa molestaros. Yo creo que en todo foro, y este lo es, las opiniones contrarias son para respetarlas.

    Teresa Rasquin.

    ResponderEliminar
  19. Estimados todos - Port, Gardel o Gardél, Alicia, Mari Carmen, Enrique. Nanny, Teresa (no te enfades con Port que el sábado aquí ofreceremos chocolate con churros, gratis)-, eso, gracias, zequiussss, mercies, gratziees, por estar en el juego.

    Sí, la amistad es un punto de unión entre dos o más que van cada cual a lo suyo. Sólo en ciertos momentos, casi siempre arbritarios, hay cierta proximidad, como ocurre con las agujas del reló.

    Lo interesante, lo que da materia para la escritura, es cuando ese punto de unión sigue intacto y los momentos de proximidad duelen. Ahí la amistad se vuelve acoso, o algo peor. Es materia de enredo

    En el fondo todo este texto es sólo la metáfora con que se describe una amistad rota por la traición.

    ResponderEliminar
  20. Estimados todos - Port, Gardel o Gardél, Alicia, Mari Carmen, Enrique. Nanny, Teresa (no te enfades con Port que el sábado aquí ofreceremos chocolate con churros, gratis)-, eso, gracias, zequiussss, mercies, gratziees, por estar en el juego.

    Sí, la amistad es un punto de unión entre dos o más que van cada cual a lo suyo. Sólo en ciertos momentos, casi siempre arbritarios, hay cierta proximidad, como ocurre con las agujas del reló.

    Lo interesante, lo que da materia para la escritura, es cuando ese punto de unión sigue intacto y los momentos de proximidad duelen. Ahí la amistad se vuelve acoso, o algo peor. Es materia de enredo

    En el fondo todo este texto es sólo la metáfora con que se describe una amistad rota por la traición.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues, yo también sé repetir las cosas... Ya nos vamos entendiendo, Alicia.

    ResponderEliminar
  22. Tu definición de la amistad es exacta. Sólo una puntualización, creo que interesante, aunque tu la haces implícita. Para que la amistad perdure...las dos agujas tienen que pertenecer al mismo reloj.

    Port

    Gracias por "dar" juego. Prometo, de todas formas, en el próximo post, no tratar de darle patadas a todos los balones. Un abrazo, Santiago.

    ResponderEliminar