jueves, 22 de abril de 2010

ARENGA

.
       ESCRITORES EN RED es una asociación compuesta por un "grupo de apasionados de las letras y las artes". Eso, y no otra cosa, es lo que dicen nuestros estatutos en su artículo primero. Caben en ella, pues, todos los que cumplan con esta sencilla premisa: apasionado de las letras y las artes.
       De esta definición se deduce que no hace falta ser un escritor famoso, ni siquiera tener un libro publicado para formar parte de esta asociación. También, que no hace falta ser un pintor famoso, ni siquiera haber expuesto una sola vez en una galería de arte más o menos conocida para formar parte de esta asociación.
       Sí, no somos una asociación de profesionales de las letras ni de las artes. No es ese nuestro barrio. Aunque, esto hay que dejarlo claro también, no todos participan de este estado de laicidad, que algunos hay que militan en nuestras filas y tienen ya su muy reconocido prestigio para con la palabra. Pero eso a fin de cuentas no añade nada a nuestra situación. Aquí todos somos apasionados de la palabra y del arte. Es por eso que estamos en esta asociación y no por otra causa.
       Sí, somos un grupo desigual de personas que escribe, fotografía, dibuja o pinta, cada cual según las capacidades y los conocimientos que ha conseguido atesorar. Es necio pedirle peras al olmo. Así que no se las pidamos. Conformémonos, como punto de partida, con lo que hay. Pero sólo como punto de partida, que no creo que haya nadie que se niegue a mejorar. De todas formas, si así fuera, allá cada cual con su caramelo.
       Bueno, y ¿qué hay, qué somos?
       Pues mirad, sólo unos ejemplos, que si no me alargaré mucho, y no quiero:
       - Somos un dominio internaútico de nombre "escritores.org", que ya es algo. A nivel, por ello, de cualquier empresa que se precie, a nivel de cualquier otra organización con presencia en Red, de cualquier rama del conocimiento, que se precie. Sí, como la web del ABC, la de El País, la de TVE, la del Grupo Anaya, o la de Ediciones Sopena, si me apuras. No somos un cualquiera que escribe, o pinta, o lo que sea, en una bitácora cualquiera. Somos ese grupo de personas que escriben, o pintan, o lo que sea, bajo la bandera de ESCRITORES EN RED.
      - Somos una dirección web que "no puedes perdértela". Y esto no lo digo yo, lo dice la distinción que nos otorga Linkeses (http://www.linkses.com/). Por algo será, ¿no?
       - Somos una red de bitácoras en el entorno "blogspot" unidas bajo una bandera que es capaz de llegar a las 10.000 entradas en una sola bitácora en poco más de un año, caso del más comedido, o en más de 5.000 visitas en un trimestre, caso del promedio; perdonadme que no ofrezca datos de los que más. Multipliquemos esto por los que somos y tendremos un numerito bastante significativo de tráfico de información que nos coloca en una esquina significada del cotarro artístico y literario de La Red. Ya quisieran algunos escritores profesionales del siglo pasado, ahora clásicos, y algunos de los del presente, ahora signados para pasar a la historia, tener ni un tercio del acercamiento a sus textos del que tenemos nosotros.
       - Somos una revista de literatura trimestral que pasa a papel al finalizar el año. Nosotros podemos decir que todos los años publicamos en formato tradicional. ¿Cuántos pueden tener en su espacio curricular eso?

       Bueno paro ya.

       Y si no somos más es porque no nos damos cuenta de estas pequeñas cosas, encerrados cada cual tras la ambrosía de su ombligo. No nos damos cuenta que a poco que empujemos a una, no hace falta que sea en una dirección, en mil direcciones si hace falta… A poco que empujemos, digo, podemos ser una verdadera explosión mediática; que no es nuestro objetivo, sí, pero que ayudaría mucho a los intereses, creo, que de todos y cada uno de los que componemos ESCRITORES EN RED.
       Si estás en esto. Si crees en ESCRITORES EN RED, es hora de ponerse en marcha. Tengo para cada uno de vosotros una misión, un pequeño esfuerzo, unos minutos de vuestro tiempo a perder en aras de la colectividad. Desde este espacio personal os convoco a la unidad. Decidme sólo, "yo sí", en correo privado, y nos ponemos en marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario