viernes, 8 de junio de 2012

AVANT TOLEDO

          Hoy estoy muy, muy, pero que muy borracho, y eso que apenas ha amanecido. Ni una ración doble de diazepán puede frenar los borbotones de furia. El vino tiene eso, trae esto, esta lengua suelta derramada en ponzoñosas palabras sobre el folio en blanco. Vuelvo a Madrid desde la lejanía imperial de Toledo, en el Avant de Renfe de las siete y veinticinco. Me vine ayer por la tarde a visitar a mi amigo Santiago Solano. ¿Recuerdan? Aquel pobre muchacho que se creyó escritor durante más de tres décadas porque tenía un blog, se auto publicaba sus libros, y porque no oía otra cosa que qué bueno era, qué bueno era, qué bueno era. Él es de los míos, de los que ha comprendido que todo es un mal sueño. La vida misma es un mal sueño, sí. Mejor no vivirla, como tengo dicho en muchos otros sitios. No me cansaré nunca de decirlo. 
         Y sin embargo yo tengo que estar aquí. Ya sabéis, no puedo morir. Y no es porque no lo quiera. Es que es mi naturaleza. Vivir como uno de vosotros por los siglos de los siglos. Amén, amén y amén; y bebo. Sí, por eso bebo. Hasta que se me dispara la lengua. Y luego escribo, para soltar lastre, desde luego. Porque yo sólo escribo para soltar lastre. Y para aburriros con estas historias. Si fuera, o pretendiera ser un escritor, escribiría para distraeros, para haceros olvidar los infortunios de los días, para alejaros de la verdadera realidad, de la crueldad que habita en el fondo de las cosas. ¡Ay, amigos!  
          Estuvimos paseando como una hora, por el camino de Nohalos, al atardecer, cuando el sol viste los campos de rosa y el amarillo de la paja recuerda el poder del oro. Está el hombre enchufado a una gran lágrima que emborrona el cielo; y muy, muy, pero que muy deprimido, con unas ganas tremendas de hacer alguna locura que tiña la tierra de vida derramada. Lo entiendo perfectamente. Cuando estoy muy borracho, como ahora, a mí también se me atraganta la realidad impuesta con que me atan los viejos y enigmáticos hados. 
          Dice mi amigo que el nuevo proyecto de ENR, del que sólo se sabe hacia dónde va por lo cada vez menos que va siendo, ahora, es una mierda. Así, con estas palabras, él que cuida muchos las formas, que vive en la forma; y que la nueva junta directiva está jugando al juego preferido de la más radical de las izquierdas. A saber. A romper las reglas del juego que consensúan los estatutos por el mero placer de romperlas, que si fuera por alguna conveniencia justificada, no digo que justa, sólo justificada, otra cosa sería. Y yo le digo, hombre, eso es que te has quedado obsoleto, que el html ya no tiene sentido, cosas del siglo pasado. Con lo actual y post, post, post moderno que es eso del libro de las mil caras. Reconócelo, estás celoso porque el proyecto sigue adelante sin ti, y, sobre todo, porque los cambios te asustan. Te estás volviendo conservador, le digo. Y él me dice que yo tampoco tengo ni puta idea de lo que era Escritores en Red. Así, con estas palabras. Luego se me echa a llorar porque sabe que con estas palabras ofende. Santiago llora mucho últimamente, por él mismo y por los otros. Tiene los ojos cansados, enrojecidos por el llanto. Yo pruebo sus lágrimas y son amargas, un vino amargo como el de la canción, un vino que quema. 
         Perdón, ya he llegado a Madrid. Hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Una gran entrada literaria, como corresponde al gran autor y pensador que es Iacob Shilennius. Y, sin embargo, una pieza cruel para con Santiago Solano y para con los amigos del escritor, que solo intentan continuar algo que habría muerto con él, porque el lo abandonó. No pudo más. No aguantó la presión ni la decepción. Lo dejo todo preparado para la muerte. Quiso que muriera su obra. Que muriera con él. Pero Escritores en Red eran personas, eran más gente. Y la amistad - y los amigos, fueron fieles - incluso comprendieron el abandono y no tuvieron más remedio que aceptarlo...e intentar seguir. Ah...toda la Junta directiva se fue: dejó un absoluto vacío, y un muerto preparado para el entierro. Y digo yo...¿se puede pedir responsabilidades de un cambio a los que recogen la ausencia, a los que tratan de dar, equivocadamente o no, nueva vida? ¿Puede un pensador amigo o enemigo hablar de bondad o de mierda ante lo que se intenta que siga...cuando estaba a punto de ser enterrado?. ¿Puede alguien - y lo dice un gran amigo de Santiago Solano, alguien que le valora como escritor y que le quiere como persona - decir nada...de algo que se abandona y se pide la eliminación de todo rastro? No, no puede. No puede. No debe. Yo lo veo así. Y lo veo desde la amistad, y desde el apoyo que siempre he dado a Santiago Solano. Desde esa amistad y ese apoyo le dice a Iacob: esas palabras son producto sí, del vino amargo. Y el vino amargo enturbia el corazón. No, no se merecen los que quieren continuar y ampliar algo que el fundador abandonó - justificadamente, por lo que sea, pero lo hizo - palabras tan duras. No se lo merece quien hace lo que puede para salvar una obra que no pertenecía solo a quien generosamente la creó y la puso en marcha. Res nullia, dice el latin, de la cosa abandonada y encontrada. El, Iacob, debe hablar con Santiago para ser algo más justo en su juicio. Un poco más justo con los que intentar que algo camine en vez de ser arrojado a las tinieblas y el abismo. EnR es una Asociación. No un capricho o una obra con duración limitada a una persona. Todos quisimos que esa persona - y esa Junta siguiera. Pero no pudo ser. Ahora, ante el vacío...se puede acusar de algo a quien intenta llenarlo. A su modo, claro. Ante la falta de crecimiento y el estancamiento, ante las dimisiones irrevocables, ante la nada...unos cuántos - repito, puede que equivocadamente - intentan algo. No es justo. Las reflexiones de Iacob Shilennius no son justas.
    Con mi amistad y mi afecto para su amigo Santiago. Y mi extrañeza, de momento, aunque mi admiración por su escritura, para usted, Sr. Shilennius.

    ResponderEliminar
  2. Le ruego me perdone. El vino también debe haberme afectado esta noche. En la prisa - y una cierta desazón y tristeza al escribir - le he apellidado Shilennius, en vez de Shilenus. Le ruego acepte mis disculpas.

    ResponderEliminar
  3. El reconocimiento nunca llega por la calidad, sino por el acercamiento y la integración en el Poder. Y al Poder, sepámoslo de una vez, la escritura y la literatura le interesan muy poco. Al poder solo le interesa medrar, ganar, y sostenerse contra viento y marea. Y más cuando el viento es una brisa moldeable... y la marea una corriente aceptable y paniaguada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Emilio.
    Un abrazo muy fuerte.
    Iacob

    ResponderEliminar
  5. Iacob, poco puedo añadir a lo dicho por Emilio, porque ratifico cada una de sus palabras.

    Me duele ver desprestigiada la trayectoria de un escritor, al que además considero mi maestro, de la calidad de Santiago Solano. Yo era de las que elogiaba su escritura por su altura y probada valía. Y continuaré, pese a quién pese, reivindicando su merito.

    En cuanto a Escritores...EnR ha sido, y es, un punto de referencia muy importante en mi vida. ¿Hacia dónde se dirige? Ni me lo planteo, el tiempo contestará a esa cuestión. Lo que si sé es que deseo es que continué adelante. Y sé que lo hará, porque la ilusión por el proyecto es grande.

    Confío en la nueva junta directiva y cuentan con todo mi apoyo en lo que emprendan. Y desde luego, si algo hay injustificado, o incluso injusto, son las palabras que, según tú, ha dicho Santiago Solano.

    Creo que tod@s nos debemos un tiempo para recapacitar.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar