viernes, 5 de abril de 2013

Toda novela de vanguardia




Definición
---------- 000000000 ---------




    Acabo de leer un libro, me niego a llamarlo novela, que refleja con total fidelidad la corrupción y la amoralidad del mundo en el que vivimos. Un texto travestido de liberal que mezcla de forma sencillamente escalofriante lo peor de cuanto el mundo el demonio y la carne son capaces de generar para nuestra condenación eterna. Si a esta mímesis que roza la perfección, con su carga de sumisa espontaneidad, se le puede llamar arte, rompiendo desde luego con toda definición conocida para tal sustantivo, entonces sí, este engendro situado más allá de cualquier género literario instituido, es arte.







Nandy de Lara


4 comentarios:

  1. Querido Iacob. Que sustos nos da Nandy...:-) Ya nos contará. Espero que no sea el último mío...:-) He estado un poco regular de salud la semana pasada y un susto podría acabar con mi carrera humana :-) No, no puede ser. Debe ser esa cosa llamada no sé que de Grey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, estimado Emilio, no veo en el comentario de nuestra amiga otra cosa que la definición de sí misma en clara yuxtaposición con la realidad que estamos viviendo. Vamos que insiste en la permanencia de unos valores trasnochados, en la inmovilidad del pasado, por decirlo de otra manera.
      Cuando escribe que se niega a etiquetar como novela a no sabemos qué libro, está señalando, sólo, entiendo yo, que para ella las únicas novelas dignas de llamarse de esta guisa son aquellas que se apartan, en contenidos, de no se sabe qué moralidad, y nunca se acercan a no se sabe qué corrupción. Se refiere obviamente a las letras de otro tiempo dirigidas por las preclaras mentes de la razón de la sinrazón que escribía Feliciano de Silva.
      Lo mismos ocurre con la cita católica a los tres enemigos del hombre - mundo, demonio, carne -. Ella está continuamente regresando al pasado, si no es que vive en él.
      Lo mismo ocurre con la concepción de Arte que tiene, ese yogur caducado que no deja de tomar tras cada lectura.
      Pero fíjate que reconoce que el libro tiene un talante liberal y que roza la perfección en su mimetismo con la realidad. Eso es todo un alago viniendo de ella. También es una constatación de que conoce lo que ocurre y sobre todo, que no lo acepta y lo reprueba.
      Para mí, este texto, tiene su enjundia.
      Un saludo cordial.
      Iacob.

      P.D.
      En cuanto al libro del que escribe. No sé decirte. El tuyo se lo presté el pasado viernes cinco. Mucho leer me parece eso.

      Eliminar
  2. Por cierto esa frase que aparece arriba de forma intermitente continua me parece excelente. "No tengas la cobardía de ser valiente...!huye!" A Doña Fernanda de Lara, con su acendrado y espartano sentido del honor y el valor igual no le parece bien...pero a mi me parece muy inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la cita, estimado amigos, es nada menos que de San José María Escrivá de Balaguer, ahí es nada, su "Camino".
      Aunque estoy contigo en que a Doña Fernanda de Lara, seguro que le hace poca o ninguna gracia.
      Saludos.
      Iacob

      Eliminar